lunes, 31 de enero de 2011

¿Libertad para todos? ¿Y para los fumadores?


Es la primera vez que me siento a escribir para un blog, así que pido disculpas de antemano si no me sale muy fluido el texto. Se podría decir que me estoy desvirgando en este mundo blogero. El tema elegido no es muy original pero ahora mismo creo que es de lo que más me fluyen las ideas. Ahí voy!
Ayer tuve por primera vez la ocasión de sufrir en mis carnes la nueva Ley anti tabaco y sinceramente es un calvario esto.
Antes de nada decir que entiendo a todos aquellos que no fuman y que no les apetece fumarse el humo de los demás, en una época yo misma fui anti tabaco, pero la vida da muchas vueltas y la que fue anti se convirtió en fumadora. Dicho lo cual creo que los fumadores también tendríamos que tener derecho a elegir, no estaría mal que hubiera locales de fumadores y locales de no fumadores y que fueran los usuarios, ya somos adultos, los que eligieran a que bar, discoteca o cafetería ir. Para mi esta Ley se acerca más a lo que es una dictadura que a lo que lo podría ser la libertad de cada individuo para hacer con su vida y con su salud lo quiera.
Anoche, mientras entraba y salía a la calle a fumar pensaba en aquellas personas que no tienen tan fácil hacerlo. Imagino que habrá gente que tiene limitaciones físicas o psíquicas que también fuma, con lo cual entiendo que para ellos el estar entrando y saliendo de los locales para poder fumar debe ser tremendo. Una persona en silla de ruedas, adulta, que ha elegido que quiere fumar y que tenga que estar entrando y saliendo solo para fumarse un pitillo es tremendo. Teniendo en cuenta que ya de por sí para ellos no es fácil entrar en muchos locales que no están adaptados.
Por otro lado pienso en todas esas personas que sufren algún tipo de fobia, ansiedad o similar. Por ejemplo, pienso en aquellas personas que sufren agorafobia, que tienen fobia a las multitudes y pienso en Barajas, concretamente en la T4. Llegar a tu destino de embarque en la T4 supone bastante rato, antes para esas personas que, además de agorafóbicas son fumadoras y que los aeropuertos o recintos similares les pueda ocasionar ansiedad ,tenían sus puntos de fumadores, allí los no fumadores no entraban, con lo cual no se molestaba a nadie, ¿ahora? Ahora van a tener que sufrir doblemente. Sufrir la ansiedad que les produce la multitud y las colas de espera y sufrir la ansiedad que puede producir el mono del tabaco y que en un momento determinado les podía ayudar a llevar mejor lo primero.
Resulta que sí está permitido el alcohol, (de momento, ya veremos si no es lo próximo) pero se prohíbe el tabaco. Una persona que fuma difícilmente le afecta a su forma de actuar, mientras una persona borracha puede actuar de forma muy distinta a la que lo haría de no estar bebida. Una persona bebida muchas veces pierde la conciencia de la responsabilidad y de la realidad, pienso que una persona que fuma no la pierde. Con esto no quiero decir que prohíban el alcohol pero me parece de una doble moral alucinante esta Ley. Como digo lo mejor sería que hubiera locales para ambos sectores y que cada uno eligiera.
Por otro lado está la parte de los hosteleros. Me parece muy fuerte que se les cargue a ellos la responsabilidad de que en su local se fume o no y que se lleven las multas más gordas. Son hosteleros, no policías ni educadores para estar diciendo a la gente que dejen de fumar. Ayer pude comprobar como algunos se saltan la ley y fuman dentro, el bar estaba a tope, no veo justo que el hostelero tenga que estar pendiente de quien está fumando o no, tampoco que tenga que estar detrás de ellos para decirles que lo apaguen. La responsabilidad en ese ámbito debería ser para nosotros los fumadores y no para ellos que bastante tienen con sufrir la perdida de clientela por esta Ley. Sí, están perdiendo. Me comentaban anoche varias personas que antes salían a tomarse el cortado mientras leían la prensa y se fumaban un cigarrito y que desde la entrada de la Ley se quedan en casa a la hora del café. Son los otros afectados por la Ley. Por un lado los fumadores y por otro los hosteleros (no me quiero olvidar de los barrenderos, ayer las puertas de los garitos estaban llenas de colillas a pesar de que había ceniceros).
El idílico mundo sin humo es algo que no veo viable. Si no se fuma en un sitio se hará en otro pero no por meter más prohibiciones van a acabar con el humo. Personalmente no me gusta estar enganchada a esta droga pero también es verdad que soy lo suficientemente adulta como para saber lo que me perjudica y tomar la decisión de si quiero seguir fumando o no.
Seguiría escribiendo pero creo que ya me ha quedado demasiado ladrillo para ser mi primer post, todavía no controlo mucho este tema.
Un saludo a toda la Comunidad Twittera y hasta la próxima.
Cris.

6 comentarios:

  1. El problema no es que tú seas educada o no, es que hay gente que no lo es. Y cuando la educación falta entonces uno tiene que legislar y es cuando pagan justos por pecadores. (Un ejemplo de lo de la educación lo pones clarito cuando hablas de los barrenderos)

    De todas maneras nadie coarta tu libertad para fumar, simplemente no lo puedes hacer en espacios cerrados públicos.

    Es como hacerse pajas, nadie te prohibe hacértelas, simplemente se te prohibe hacértelas en lugares públicos, mira, y nadie se escandaliza por esa ley. Y eso que masturbarse es más sano y no haces daño a nadie a menos que seas tio y le des a alguien en un ojo, pero también es mala leche. (Broma intencionada)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, voy a estrenarme en tu blog, porque además este es un tema polémico, polémico porque los fumadores haceis que lo sea.
    Yo no soy fumadora, nunca lo he sido. Es curioso que tu habíendo sido NO fumadora, ahora te plantees todas esas cuestiones.
    Esta ley debió existir hace mucho, mucho tiempo. No estoy de acuerdo en la anterior que "medio restringía" y encima obligó a muchos hosteleros a gastarse un dinero en acondicionar sus locales (zona fumadores-zona no fumadores), para que ahora no les sirva para nada.
    Pienso que esta ley NO CORTA los derechos a nadie. No os prohibe fumar, sino hacerlo en determinados sitios, porque también hay que tener en cuenta a los que no fumamos y estamos ante un problema de salud pública.
    Se trata también de un problema de educación y tolerancia (hablo en general). Hasta ahora los no fumadores hemos tenido ambas cosas (creo, al menos hablo por mi) y ya iba siendo hora de que se nos tuviera en cuenta, lamentablemente y debido a la NO tolerancia y falta de respeto de los fumadores hacia nosotros, tuvo que hacerse mediante ley, por ejemplo, jamás, jamás, en compañía de un fumador/a se me preguntó si me molestaba que fumara delante mía......daba igual que fuera en un sitio público cerrado, que durante un trayecto en coche, incluso en mi propia casa !!!.
    Entonces mirando desde mi lado, durante muchos años, o sea, desde siempre, se nos limitó, prohibió, coartó, etc., a los NO fumadores la libre elección de un lugar público cerrado LIBRE de humo de tabaco y ya ves, aquí seguimos y créeme que lo tengo pasado muy mal en este aspecto.
    Yo he estado en países que también existe ley antitabaco y no solo se cumple a rajatabla, sino que además no afecta al negocio de la hostelería, no se ven las calles sucias de colillas.... no sé, igual es que en España somos "diferentes".
    Desde luego es un tema que tardará en dejar de crear polémica, al menos hasta que la gente, alguna gente, aprenda a ser algo más tolerante y respetuosa, cosas que hoy en día brillan bastante por su ausencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón tienes, Cris!! Ya sabes, cuando hay que contentar a unos cuantos o a "todos" siempre se perjudica a otros tantos. Nunca llueve a gusto de todos. XD Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanma! Un abrazo para ti también! xD

    Yoli, por partes:
    Si hace unos años me dicen que yo iba a escribir esto hubiera dicho que se le iba la pinza al que me lo dijera. Empecé a fumar muy tarde, es más, una vez que lo dejé no soportaba que mi padre fumara en casa ni nada. Además siempre he dicho que soy una fumadora un tanto rara. Fumo bastante pero no soy de las que les gusta el humo ni el olor a tabaco, los hay que sí, e incluso te diré que en algunas circunstancias hasta me molesta que fumen a mi lado, pero, principalmente, me refiero a otra cosa.

    Empecé diciendo que entiendo a los no fumadores y que los respeto, que entiendo que nadie se tiene porque fumar el humo de nadie, por eso mi propuesta es que haya sitios para todos. Para los fumadores y para los no fumadores, luego que cada uno elija donde quiere ir. Esa es mi propuesta fundamental.

    Por otro lado, en espacios públicos que dices yo ponía un ejemplo con el aeropuerto, en Barajas (era de los pocos, la verdad) había espacios para fumadores y en ningún momento esos espacios molestaban a los no fumadores. Entrabas, fumabas y te ibas. Yo también he estado en países en los cuales esta Ley lleva más tiempo y esta más implantada, como dices se cumple a raja tabla. Ya te contaré que este no es el sitio ni el lugar mi experiencia con la policía canadiense, creo que a eso tampoco hay derecho, una de las experiencias más desagradables que he vivido.

    Lo de que ningún fumador te ha preguntado si te molestaba ya depende de cada persona. Solo puedo hablar por mi y también por lo que he visto en mi padre. Yo si voy a una casa ajena, antes de fumar pregunto, y según en que casas ni eso me hace falta. Tengo una prima en la cual me he quedado semanas en su casa que sé que es anti tabaco a muerte y ni le preguntaba, directamente me iba a la calle, cada vez que voy a su casa llevo dos paquetes, uno con tabaco y otro vacío para echar las colillas, lo tengo asumido. Lo mismo cuando estoy en una mesa, pregunto a los de al lado si les molesta que fume, o si voy en el coche, aunque sea el mío, lo mismo. Pero imagino que esto es cuestión de educación, y los hay maleducados tanto en la parte fumadora como en la parte no fumadora. Tal y como lo veo ahora por algunos sectores y por algunas personas se le esta faltando el respeto a los fumadores, posiblemente estaré equivocada, no te digo que no.

    Muchas gracias por el comentario guapa!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No voy a hacer más comentarios sobre el tema, porque como he dicho es MUY polémico, muy incomprensible (por ambas partes incluso) y hasta me atrevería decir que bastante "sensible" y no pretendo entrar en una rutina de responder/contraresponder.
    Cristina, no te tomes mi primer comentario como algo dirigido a ti (o en contra tuya), bien claro he dejado que hablaba "en general". Lo digo porque me has contestado "a la defensiva" y en primera persona. Entonces, si tu lo has interpretado así, pues decirte que te saques esa idea de la cabeza.
    Te doy la razón en lo de la T4 y sobretodo pienso en la gente que lo pasa mal a la hora de volar y recurre al cigarro para amortiguar su pánico (sé de lo que hablo porque me toca muy muy de cerca). Realmente esas zonas no molestaban a los No fumadores, pero...en fin.
    Lo que dices en tu segundo párrafo, sería perfecto si realmente se cumpliera. Como estaba la ley hasta ahora que pasaba??? que al final se podía fumar en el 95% de los establecimientos, con lo cual los NO fumadores teníamos muy limitado el poder estar en el sitio que nos apetecía y LIBRE DE TABACO y si queríamos estar teníamos que aguantar y tragar el humo y dios me libre decir algo !!!!! Entonces lo que tu dices de "...que cada uno elija donde quiere ir", en la realidad antes no era así.
    La fórmula que tu propones sería medio buena, por qué??? porque si yo voy a un sitio donde permitan fumar, estaré mal a gusto y haciendo un mal para mi salud (también se lo hacen los fumadores, pero eso no lo quieren ver). Mientras que si un fumador va a un local donde no permitan fumar, probablemente también esté incómodo por no poder satisfacer su vicio, pero al menos en esos momentos no se hará daño a su salud ni a la de los que le rodean.
    En cuanto al comentario que ha dejado Juanma.... bueno con comentarios así se demuestra la poca comprensión de alguna gente, realmente no lo considero justo y lo que hacen es dar más peso a otros comentarios que han dejado en tu blog.
    Un abrazo Cris y enhorabuena por el blog, es más constructivo esto que el p.....facebook, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Sea o no Ley, me parece dictatorial. Y sí corta los derechos, porque el fumador es un ciudadano al que le están condenando a una abstención que a veces es muy dura. No veo por qué un local de fumador bien acondicionado le tiene que molestar a nadie. Claro, los no fumadores contentos y a los fumadores que les dén. Y si alguien ahora argumenta que los dueños de locales perdieron dinero al tener que acondicionar un área para fumar pues la culpa es de esta extremista mierda de Ley Antitabaco que se los hizo desmontar de nuevo. Es penoso.

    ResponderEliminar