viernes, 24 de diciembre de 2010

No coartes mi libertad

Quiero dejar claro que desde la primera hasta la última letra de este artículo es solamente mi opinión y no la de nadie más y ni mucho menos representa la opinión de este blog acerca de este tema.

El tema en cuestión es la ley antitabaco aprobada esta semana y que supone quizás la medida más importante en cuanto a esta droga legal se refiere, y su explicación es muy simple, solo se podrá fumar en casi toda la calle (estará prohibido fumar en las terrazas de los bares), en tu domicilio particular, en casinos, salas de juegos (eso sí, en zonas separadas), en los centros penitenciarios, psiquiátricos, residencias de mayores y clubes privados de fumadores.

Es decir que quedan menos de 15 días para que todos los fumadores españoles vean coartada su libertad, la libertad a elegir dónde quieren estar.

Yo en ningún momento estoy defendiendo que tu como no fumador tengas por que tragarte mi humo, estoy diciendo que si tu hasta ahora tenias la posibilidad de elegir bar de fumador o de no fumador, restaurante en la zona fumadora o en la de no fumadora, porque yo a partir del 2 de Enero no voy a poder tener la libertad de elegir donde quiero estar, voy a estar obligado a ir a un sitio en el que voy a estar incomodo.

Yo personalmente si voy a un bar no voy solamente por tomarme una caña, un café o una copa, para mí como fumador esos pequeños placeres sin un cigarro pierde el 90% de su gracia.

Si nos dicen que esta medida es para preservar la salud de los no fumadores porque el tabaco es peligrosísimo y es una droga ¿porqué lo vendes?, es decir, nos crujen con los impuestos (recientemente las cajetillas han subido entre 30 y 45 céntimos) y cada poco tiempo nos suben su precio y nos sacan a la calle a patadas porque lo que ellos nos han vendido es considerado peligroso y mortal, cojones no lo vendas, ilegalízalo y así nos ahorramos nosotros el dinero.

Y otra gran pregunta es qué opinan los hoteleros de todo este tema, de cada 10 clientes de un bar, 4 son fumadores (son cálculos hechos a ojo), gente como yo que igual se lo piensa 2 veces antes de ir a un bar a tomarse algo o a ver un partido a partir de ahora.

Me parece una medida más propia de una dictadura que de una democracia, porque al fin y al cabo me están quitando mi libertad de decidir si fumo o no fumo en un bar, repito, yo no tengo la opción como han tenido los fumadores estos años con bares, restaurantes y demás sitios de no fumadores, a partir de ahora se nos acabo el elegir, nuestra libertad se ve una vez más recortada.

Con esta medida los fumadores serán/seremos tratados como apestados, nos amontonaremos en las puertas de bares, discotecas y restaurantes apurando un cigarro ya llueva, nieve o truene.

PD: Repito, es MI opinión, todas las criticas por favor contra mi persona en ningún caso contra este blog. Gracias.

16 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo en todo y añadiría más, quien va a devolver el dinero que muchos bares y restaurantes se gastaron el año pasado en separar las zonas de fumadores?

    ResponderEliminar
  2. PLAS, PLAS, PLAS !!! Bravo .
    A partir del 2 de enero , los fumadores seremos señalados con el dedo. Un nuevo despojo de la sociedad EL FUMADOR .

    ResponderEliminar
  3. Daniel González (@daniemalaga)24 de diciembre de 2010, 13:17

    Estoy de acuerdo contigo. SImplemente comentar que creo que en las terrazas de los bares al aire libre sí estará permitido fumar. Un saludo y yo por mi parte creo que voy a intentar dejarlo

    ResponderEliminar
  4. Me levanto y aplaudo.
    Ojalá los políticos dedicaran un 50% del esfuerzo dedicado a erradicar el tabaquismo a minimizar la corrupción y el paro.
    Somos los nuevos yonkis!!!!

    Saludos y felices fiestas a todos.
    Borja

    ResponderEliminar
  5. Soy exfumador por culpa del puto medico que me lo quito porque a mis 26 años se me junto el tabaco con una neumonia y se me me podia hacer una infección en el pulmón derecho. pero cojones, no hay cosa q más me joda q no se pueda fumar, llamalo solidaridad, pero joder para una mierda de cigarro q son cinco minutos teneis q amargar a la gente, y los bares y restaurantes q les costó una pasta separar las zonas??? Me quito el sombrero ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos, es mi opinión sobre este tema que la verdad me tiene bastante descontento.
    En cuanto a @danielgonzalez esto está sacado de lainformación.com
    " Las terrazas también estan sujetas a esta prohibición, ya que en la hostelería, la ley entiende por zona al aire libre todo espacio no cubierto o que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos."
    Un saludo a todos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  7. Una corrección: En las terrazas de los bares SÍ se podrá fumar. (entendiendo por terrazas las exteriores que están en la vía pública, vamos, las habituales)

    Y sobre el tema, totalmente en desacuerdo contigo. Algunos puntos:

    -"Yo en ningún momento estoy defendiendo que tu como no fumador tengas por que tragarte mi humo, estoy diciendo que si tu hasta ahora tenias la posibilidad de elegir bar de fumador o de no fumador"

    Falso: el 95% o más de los bares han seguido siendo de fumadores, como voy a poder elegir?

    -"Si nos dicen que esta medida es para preservar la salud de los no fumadores porque el tabaco es peligrosísimo y es una droga ¿porqué lo vendes?"

    Es ilógico que argumentando que te quitan parte de tu libertad pidas que la quiten del todo... (y además la norma se basa principalmente en proteger la salud de los trabajadores de los lugares públicos).

    - "de cada 10 clientes de un bar, 4 son fumadores (son cálculos hechos a ojo), gente como yo que igual se lo piensa 2 veces antes de ir a un bar a tomarse algo o a ver un partido a partir de ahora."

    Los no fumadores que ahora también se lo pensaban dos veces, seguramente compensarán está supuesta bajada de clientela.

    - "me están quitando mi libertad de decidir si fumo o no fumo"

    Tu libertad a costa de la de los otros. Tanto cuesta de entender este punto?
    En un bar tienes la libertad de tomarte 10 cubatas, y si de mi dependiera, de meterte una ralla de coca o incluso pincharte. Porqué? Porque no molestas con eso a nadie más.

    ResponderEliminar
  8. Ya hablamos de esto en twitter, pero no obstante, quería decir que coincido punto por punto con el último comentario de JM

    ResponderEliminar
  9. @JM:
    Bueno, vosotros teniais un 5% de bares a los que podíais ir. Pero bueno, es una postura en la que nadie se acercara a la otra simplemente porque no sabe lo que es, un fumador no sabe lo que es para un no fumador aspirar el humo y demas y viceversa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @davidalonso:
    Es cierto que hay poca empatía entre los dos colectivos.

    Entiendo que de golpe será duro adaptarse, pero el tiempo normalizará la situación (al igual que pasó con la prohibición en los centros de trabajo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buf, creía que era la única que pensaba así. Me resulta raro no ver ningún comentario haciendo referencia a nuestra salud. Me gustaría que por un tiempo hiciesen lo mismo con el alcohol. Me encantaría que la crisis se sufragara con algo más que subir el precio del tabaco. Diría que ahora más que nunca, botellón, pero, por lo que me estoy informando, siempre nos va a quedar el bingo... plas plas plas David.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con JM.

    Has dicho que en vez de vederlo y prohibir, fuese declarado ilegal, no?
    Pues luego fijo que tu serias el primero, en criticar valiente medida.

    Pero en fin, a dia de hoy, da igual lo que pase, o quien lo haya hecho, total la culpa siempre es de Zapatero.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el post. Pertenezco a ese colectivo perseguido por el Estado y por parte de la sociedad, los fumadores. Yo digo NO a la prohibición. Me parece muy bien que intenten proteger la salud de los no fumadores pero ¿Qué problema había en mantener zonas de fumadores y de no fumadores? Como fumador yo no molestaba ni hacía tragar humo a ningún NO fumador, entonces ¿Por qué esta nueva Ley si los fumadores pasivos ya estaban protegidos?...¿Por qué no se puede fumar al lado de una puerta de un colegio y en cambio sí en un estadio de fútbol? ¿No hay niños en ambos lugares? ¿Por qué sí se permite fumar en los bingos y no en los bares? ¿No asiste gente de todo tipo a ambos tipos de local? ¿Acaso tiene sentido esta norma? ¿Por qué no puede elegir un empresario la clientela que quiere para su establecimiento? Creo que con esta norma, como bien dice David, se coarta la libertad no solo del fumador sino también y sobre todo la del empresario. Los no fumadores que dicen que no podían entrar en bares por el humo, eran libres de hacerlo o de buscar otro para no fumadores (que los había), del mismo modo que otros no entran en discotecas por el ruido. En fin, Nadie se solidariza con nosotros, dentro de un tiempo prohibirán otras cosas que afectarán a otros colectivos y pedirán desesperadamente que se solidaricen con ellos...Ya saben cuál será mi respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya tela, una dictadura. Entonces toda Europa es una dictadura? porque yo he estado en varias ciudades extranjeras y no se puede fumar en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  15. A mí, sinceramente, me parece cojonuda esta nueva medida y no hay que hacer demagogia ni por el lado fumador con el lastimero 'nos tratan como a apestados' ni por el lado no fumador con el nazi 'no tengo porqué envenenarme con tu mierda en lugares públicos'.

    Creo que esta medida se tuvo que haber tomado antes de que muchos dueños de locales hosteleros decidieran reformar los locales con sistemas de extracción y mamparas por miedo a perder clientela. Se habrían ahorrado ese dinero y el fin hubiera sido el mismo.

    La libertad del fumador, en la mayoría de los casos, empieza donde acaba la del NO fumador. Eso a partir del 2 de enero dejará de ser así, afortunadamente. Ese mismo día, además, se cumnplirán 5 años desde que dejé de fumar. Fumé desde los 15 hasta los 21 una media de paquete y pico diario. Mi madre (fumadora) me dice que no hay nada peor que 'las putas arrepentidas'. Puede que tenga razón. Eso sí, si yo pude dejar de fumar cualquiera puede dejarlo, es de las mejores cosas que jamás he hecho. Os lo recomiendo a todos los fumadores, son todo ventajas.

    ResponderEliminar