viernes, 26 de noviembre de 2010

La Caída de los Gigantes


Más de 1.000 páginas, muchos personajes, tramas y subtramas con la I Guerra Mundial de fondo, es lo que ofrece Ken Follett en su nuevo libro. Más de lo mismo pensareis muchos, y quizás estéis en lo cierto. Follett, que desde Los Pilares de la Tierra parece haberse especializado en macronovelas, lanza ahora lo que ya se ha convertido en un éxito editorial.
La Caída de los Gigantes nos narra la historia de la gestación, desarrollo y finalización de la I Guerra Mundial, una de las épocas más desconocida de la historia en nuestro país (la LOGSE, queridos amigos). Lo hace canalizado a través de un sinfín de personajes, alemanes, británicos, estadounidenses y rusos, cuyas vidas se van entrelazando sin que se den cuenta por obra del azar y la guerra, y que sirven para contar el conflicto que hizo del siglo XX una época de un extremo belicismo.
El autor aborda el libro con una prosa fluida, limpia y fácil, sin excesivos artificios y directa al lector, que en ocasiones se entretiene excesivamente en territorios farragosos y poco amenos.
Lo peor que se puede decir de éste libro es probablemente también lo mejor. Trata con un excesivo detalle y exactitud el conflicto, su desarrollo y sus causas, resultando en ocasiones tedioso y en otras de lo más instructivo.
Decía al principio del post que es más de lo mismo, pero la verdad, ¿acaso no es lo que buscaban todos aquellos que fueron a comprar el libro? Follett demuestra nuevamente que sabe dar a sus lectores exactamente lo que ellos le piden. No hace obras maestras (o quizás sí, el tiempo lo dirá aunque me parezca que no) pero ofrece a sus fans lo que le demandan, entretenimiento, historias largas con vidas entrecruzadas. Coloca piezas en el tablero de la historia y las va moviendo de forma que un simple relato histórico aburrido se convierta en una historia que llegue a apasionar.
En definitiva, no leeréis la novela de vuestra vida si os decidís a comprarlo, pero cada vez que abráis las páginas del libro seguramente pasareis un buen rato mientras entendéis mejor cómo, y por qué se llegó a producir la II Guerra Mundial.

8 comentarios:

  1. Sencillez, elegancia y buen hacer.
    Es de felicitar y elogiar el modo en que despliega ideas y opiniones: "Fluidez, limpieza, facilidad, sin excesivos artificios y directa al lector". Permítame retomar esos mismos tonos con los que ha coloreado la obra de Follett -en los que concuerdo plenamente a pesar de ser “macronovela”- para comentar su post. Es muy alentador leer una "Review" que, lejos de hacer gala de recursos retóricos complicados, lucimientos vanos de barnices caducos y estridentes, sirviéndose de lo que considero mucho más valioso, sencillez y honestidad, pincelando sabios e inteligentes guiños, mueva al lector a descubrir la obra aludida preparando tablero y piezas para afrontar la gran partida: interactuar con personajes, tiempos y acontecimientos.
    Tras la lectura de su post, Sr. Paz, concluyo y redundo: cuán inútiles resultan los chirriantes y/o hirientes brillos si es que se quiere dar acabado limpio, coherente y magistral al cuadro que pudiera servir de acicate y reclamo al futuro lector. Un soplo de sutil frescura, en lugar de un rudo empujón, llevará al lector a zambullirse en la obra con ganas de nadar holgado primero y de hacer inmersiones más profundas luego, extrayendo -casi sin percibirlo- muchas y muy valiosas perlas de ese mar enriquecedor que es un libro.

    Blancas mueven ... Lector, mueva pieza, es su turno.

    Enhorabuena.

    R. Lormann

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de la LOGSE y suelo escribir "fluída" y "pasaréis" con acento ortográfico, al igual que no lo utilizo en los adjetivos determinativos demostrativos: "este libro".
    Tampoco suelo utilizar en una misma oración términos como "excesivos" y "excesivamente", ni repetir "historia".
    No quiero ofenderte, pero estás demasiado verde todavía. Aparentas una media aproximada entre narcisista y acomplejado.

    ResponderEliminar
  3. Fluida no lleva tilde querido amigo "Anónimo".
    Si me consideras narcisista y acomplejado por dos o tres errores ortográficos, me parece perfecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, colega. Me gusta tu comentario. No he leído el libro, pero me das las pautas para tomar la decisión de cuándo y cómo he de leerlo. Comentarios claros y concisos, y hasta formalmente me parece impecable, con independencia de tildes colgando o volando.
    JG.

    ResponderEliminar
  5. Es una crítica literaria, nada más. Está bien, no me parece brillante ni tampoco me fijo en los acentos ni nada de eso. Tanto rollo para eso.
    Lo que sí que canta un poco es el comentario anónimo de apoyo al autor, claramente lo ha escrito él mismo ja ja ja ja. Es normal, después de uno que lo critica, ha querido apoyarse, aunque sea a sí mismo. No creo que a nadie le parezca mal ja ja ja, lo que pasa es que es un poco cantoso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Esto es una crítica literaria? Pues es un poco bodrio.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece un coñazo. El que hizo esto es el típico que se va de escritor, pero no tiene ni idea de lo que dice.

    ResponderEliminar