lunes, 1 de noviembre de 2010

El Circo Informativo


De un tiempo a esta parte, si algo ha cambiado en los informativos de televisión es la información deportiva. Bastante culpa de esto tiene Cuatro, quienes han reinventado la forma de dar esta información desde que nacieron como cadena, mezclando la información con el espectáculo propiamente dicho.

Manolo Lama y Manu Carreño (denominados ya “Los Manolos” popularmente) han llevado a la televisión un estilo propio de dar las noticias, estilo que se transmite a otros presentadores deportivos de la cadena, como Nico Abad y Juanma Castaño.

Pero no son los únicos, las demás cadenas se han subido al carro de su éxito y ahora la información deportiva ha cambiado respecto a como era antes. A continuación un breve análisis de la forma que tiene cada cadena de realizar la información deportiva:

CUATRO: Empecemos analizando a los protagonistas del cambio. Cuando la cadena nació, tenían claro que la línea a seguir era mezclar el anterior programa deportivo de la casa en Canal +, Más Deporte, con algo del desenfreno y cercanía que transmitía en las ondas Carrusel Deportivo. De ahí surgieron Deportes Cuatro, un espacio propio incrustado dentro del informativo. En sus comienzos empezaban a las 15:00h de la tarde, con una duración que variaba desde los 15 a los 20 minutos, según las noticias de ese día. Actualmente empiezan a las 14:50h y la duración varia entre 30 y 50 minutos. Este tiempo se rellena con la información deportiva (aderezada con cebos constantes que anuncian lo que a priori tiene mas interés para el final) y con “chascarrillos” y videos deportivos o de bromas que encuentran en Internet (mayoritariamente sacados del blog Bar Deportes, dicho sea de paso). Algo en lo que también han sido pioneros es en el tema de la publicidad, mezclando publicidad en mitad del programa con cortes de entre 5-7 minutos de duración, publicidad en directo de los mismos presentadores anunciando 3 o 4 productos y la publicidad en cortinillas como avance o finalización del video a mostrar. También publicitan los programas de la cadena, antes el programa FAMA iba a continuación y conectaban siempre con Paula Vázquez a la finalización a modo de enlace con la audiencia, actualmente algún que otro día conectan con Florentino Fdez. y Tonterías las Justas. Pero no todo es disparatado, en lo que a deporte se refiere también son, en mi opinión, los que dan más información, hablando de cualquier deporte como baloncesto, tenis, motor, ciclismo, etc. Aunque tiene especial atención el fútbol, como en todos los informativos, donde realizan entrevistas, conexiones y reportajes que a veces son interesantes y otras son algo pobres, solo para rellenar. En definitiva, su máxima es informar, entretener y retener al espectador durante el tiempo del informativo.

LA SEXTA: Quizás es quien mas ha copiado el estilo de “Los Manolos” y su forma de hacer la información deportiva: Espacio propio, horario, presentadores y contenido. Al igual que en Cuatro, en La Sexta los deportes tienen su propio apartado después de las Noticias, empezando a las 14:58h y con una duración media de 15 minutos aproximadamente. Los presentadores siempre suelen ser una pareja Hombre/Mujer, a veces están sentados en una mesa y a veces de pie junto a una pantalla donde van dando paso a las noticias y videos deportivos, también recurren a videos de curiosidades o de Internet y hacen reportajes propios. En el tema de la publicidad son más comedidos, hacen pequeños cortes de 50 segundos alguna vez. En cuanto a su contenido dan prioridad al fútbol, desde el principio, no utilizan cebos sino más bien un sumario de noticias al comenzar. Muchas veces se les critica que son demasiado partidistas posicionándose en favor del Real Madrid o le dan un mayor protagonismo aunque la actualidad no lo requiera. No dan mucha información de otros deportes a excepción de la Fórmula 1, la cual tiene bastante cobertura durante la semana (mas si hay carrera), algo normal teniendo en cuenta que tienen los derechos. En resumen, el modelo de Cuatro mas resumido y potenciando el fútbol y la F1.

ANTENA 3: Antes de la aparición de Cuatro y La Sexta, se puede decir que Antena 3 era el referente en lo que a información deportiva en telediario se trataba. Un solo presentador, serio pero ameno, que te informaba de la actualidad deportiva dentro del informativo de forma escalada, desde lo mas actual a lo menos. Además sabían como resumir dicha información en un tiempo reducido, sin cebos, usando un pequeño avance a veces en forma de resumen para ampliar la noticia después. Ahora han cambiado ligeramente. Los deportes siguen estando dentro del informativo pero precedido de un corte de publicidad. Empiezan a las 15:36 y suelen tener una duración de 7-8 minutos. Ahora además de la información deportiva, incluyen los típicos videos que los demás informativos emiten, con la peculiaridad de que lo emiten con un día o dos de retraso con diferencia al resto. También han incluido la publicidad, donde a veces es el presentador el que hace el sketch publicitario. En cuanto a información han dejado de informar de otros deportes y se han centrado más en el fútbol y el baloncesto o aquellos deportes que estén de actualidad bien por algún español. Básicamente siguen como antes pero han caído en los malos tópicos de la publicidad y de los videos curiosos.

TELE 5: Es, actualmente, la cadena con la información deportiva más pobre, teniendo el informativo mas corto y con menos información que el resto. Ficharon a Sara Carbonero para ser la cara visible de su espacio pero no modificaron nada más, el espacio deportivo sigue siendo el mismo. La información deportiva esta dentro del telediario donde el presentador habitual da paso a la presentadora deportiva, sentada a su lado. El informativo empieza a eso de las 15:38 y termina 5 minutos después (a veces mucho menos, 2 o 3 minutos). Aquí la información va de mas a menos, empezando con lo mas importante, que suele ser fútbol, metiendo algún video curioso y terminando alguna que otra vez haciendo publicidad de algo de la cadena, la web o similar. No suelen hablar de otros deportes a no ser que en ellos gane un español. Antes cuando tenían los derechos de la F1, le daban bastante cobertura, ahora en cambio ninguna. Cuando termina de dar la información, da paso al presentador y él despide el informativo. Lo dicho, no han cambiado mucho y siguen siendo los que peor informan deportivamente.

TVE1: Los de siempre, no han cambiado prácticamente en nada. La información deportiva sigue en el mismo bloque del telediario, empezando a eso de las 15:38 y con una duración de 10 minutos. Hablando de prácticamente cualquier deporte, con especial atención en el fútbol y el motociclismo, igual te hablan de atletismo que de patinaje artístico. No emiten publicidad, si acaso recuerdan algún evento deportivo que la cadena vaya a emitir pero poco más. El/la presentador/a siempre trata la información con seriedad y suelen ser imparciales. Se puede decir que su estilo es clásico, pero aun así funciona.

En fin, se puede decir que el estilo que ha implantado Cuatro en cuanto a información deportiva ha sido seguido por sus rivales, en mayor medida unos y en menor o ninguna otros. Lo que esta claro es que su particular formato puede gustar o no, pero ha cosechado éxito y ha influido en los demás informativos.

No deja de ser un circo, donde lo que se busca es entretener al público, con malabares de videos y noticias, recorriendo la cuerda floja entre la información y el esperpento, pero donde el espectador no es el que aplaude al final de la función, sino el que a veces pasa por el aro.

Artículo de @JesusMalaga

4 comentarios:

  1. Un gran analisis, yo sin duda me quedo con cuatro en cuanto a información deportiva se refiere, no es que sean los que mejor me caen pero si los que mejor lo hacen y mas se lo curran.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jesús! Yo antes elegía Cuatro, pero ese circo del que hablas se hace tan grande en ellos que lo he dejado. He pasado de seguir a Lama en la radio a no poderlo ver desde que ha engordado su ego en la tele.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo tocayo. Sin duda, cuatro se ha convertido en el referente deportivo del país en cuanto a canales de tv.Como bien dices, adolecen de incluir bastante "material basura" en su sección,sin embargo, son los más innovadores y los que más tiempo le dedican al espacio de deportes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún confío en ver a Sergio Sauca y Maria Escario devorar una pizza en pleno directo.

    Gran post Jesús!

    Saludos

    ResponderEliminar