jueves, 28 de octubre de 2010

El círculo está abierto



La apuesta por un fútbol de toque, asociativo, en contraposición a un fútbol directo, eficaz y quizás menos vistoso (la eterna dualidad Guardiola vs. Mourinho) tiene toda la pinta de polarizar el debate durante este y los próximos años en el fútbol español.

Parece obvio que cuando uno piensa en la primera de las opciones aplicadas en la vida real, dos son los equipos que acuden a la mente de todos, F.C. Barcelona y la Selección española. Ambas escuadras, con su apuesta por un fútbol preciosista, plagado de calidad y en la que el mediocampista adquiere una función más que relevante, han obtenido éxitos, los máximos que se pueden llegar a conquistar. Los títulos avalan la propuesta, el famoso jugar bien, ganar y además divertir. Pero no siempre ha sido así. Cuando hablamos de representantes de este tipo de fútbol a nivel europeo hay un tercer representante con una suerte bastante distinta en los últimos años que los dos anteriormente mencionados.

En el norte de Londres, un equipo centenario, el Arsenal F.C., con su entrenador Arsène Wenger a la cabeza, lleva años propugnado un fútbol combinativo, con jugadores muy jóvenes, con un físico frágil, con una enorme calidad y buen trato de balón en un fútbol como el inglés, muy competitivo y exigente, donde los jugadores han de ser también atletas y han de atesorar experiencia para alcanzar el éxito.

El Arsenal, pese a presentar un fútbol vistoso cada año, adolece de una falta de efectividad y fuerza en los momentos cruciales de la temporada que le hace ser el eterno aspirante, el equipo en formación que promete y promete y cada año esas promesas se quedan en el olvido. Ya se hacen largas para la parroquia de Ilsington las 6 temporadas sin alzar la Premier League y sin apenas inversión en grandes fichajes por las carencias económicas del club

Pero esta sequía podría acabar este año y pese a que parezca una locura hay razones para creer en el milagro.

Tras haber retenido en el equipo a Cesc Fabregas, su buque insignia, haber realizado la incorporación de Marouane Chamakh, cuya adaptación ha sido instantánea, y tras el paso al frente dado por una de las grandes esperanzas de cara al futuro de los Gunners, el joven Jackie Wilshere, el equipo parece haber crecido y dado una mejoría que quizás lo haga capaz de asaltar el cetro de sus vecinos londinenses del barrio de Chelsea.

Tras un comienzo fulgurante en el que se encadenaron muy buenos resultados tanto en Premier como en la Champions, las lesiones de Cesc y Walcott, cuyo arranque de campaña fue espectacular, mermaron al equipo que atravesó un bache con dos derrotas consecutivas. Pero el bache parece superado y más desde la victoria del pasado domingo frente a uno de los favoritos, el Manchester City, que había sido una de las asignaturas pendientes del Arsenal durante estos años, el ser capaz de ganar en partidos decisivos contra grandes rivales.

Quién sabe si, pese a sus problemas en la portería y a la falta de una defensa más seria y concentrada, este año el bueno de Arsène consigue el reto más difícil de su carrera y logra alzar la Barclays Premier League 6 años después, cerrando un círculo de victorias de equipos que comenzaron a apostar por un modelo de fútbol, y que se inició con la Eurocopa de España, pasó por el Barça del Triplete y acabó con el triunfo de la roja en el Mundial, cuyos ecos aun resuenan en nuestros oídos.


Artículo de @fjpm7

8 comentarios:

  1. Muy buena primera entrada!, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Buen post Javi. Me ha gustado mucho el artículo. "fácil y al pie" sin adornos innecesarios ni análisis tácticos a menudo farragosos.

    Enhorabuena y bienvenido a este blog.

    Borja

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicos. Espero aportar mi granito de arena

    ResponderEliminar
  4. Más que notable este primer post.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Si .. si.. gran articulo.. y esperemos que los espectadores del fútbol podamos seguir observando a estos equipos.. y olvidarnos de equipos.. como la seleccion griega ganadora de la Eurocopa.. o el Oporto entrenado por mourinho

    ResponderEliminar
  6. Grande Javi si señor. Espero poder leer pronto tu próximo artículo sobre grandes promesas que se quedaron en eso... simplemente promesas. xD

    BolgerCrack

    ResponderEliminar